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dc.contributor.advisorVieiro Iglesias, Pilar
dc.contributor.authorRosende Vázquez, Marta
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 273-363spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16475spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/175874
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación con un doble objetivo: a) analizar el acceso al léxico en alumnos con TDAH, Dislexia, Combinado (TDAH+Dislexia) y Grupo Control y b) analizar el papel de la atención selectiva en tareas de acceso al lenguaje escrito. Para ello se valora la eficacia y la tasa de procesamiento en la realización de diferentes tareas implicadas en el desarrollo de los procesos básicos incluidos en el proceso lector en tareas léxicas, sintácticas y semánticas). La muestra final está constituida por 80 niños y niñas con una edad media de 11 años y 3 meses, distribuida en 4 grupos de 20 sujetos: TDAH, Dislexia, Combinado (TDAH + Dislexia) y Grupo Control. A nivel léxico se utilizan tareas de verificación en lectura de palabras, decisión léxica, rimas y aliteraciones. Detección de distractores en sintaxis y semántica en relación con la atención selectiva. La medida de amplitud de memoria de trabajo se usa como covariable. Los resultados muestran ciertas diferencias entre los grupos experimentales, siendo el grupo Control el que se muestra como el más eficaz y rápido. El grupo Combinado es significativamente menos eficaz con relación al grupo con TDAH pero no con relación al grupo con Dislexia. Las tareas de rimas y aliteraciones son significativamente más difíciles para los grupos Combinado y Dislexia. Sin embargo, el grupo Combinado es significativamente más rápido y más eficaz que el grupo con Dislexia en las tareas de identificación y exclusión de aliteraciones aunque más lento en la tarea de identificación de rimas. Las medidas de atención selectiva mediante tareas con “distractores” sintácticos y semánticos muestran que los sujetos de los grupos experimentales que son más eficaces son los pertenecientes al grupo con Dislexia. La amplitud de memoria refleja que los sujetos con TDAH, Dislexia y Combinado comparten algunos elementos deficitarios en el funcionamiento cognitivo.spa
dc.format.extent372 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectdislexiaspa
dc.subjecthiperactividadspa
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subject.otherTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)spa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleAcceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinadospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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