Factores de la personalidad y constructos relacionados en una muestra de adultos con diferentes niveles educativos
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https://www.educacion.gob.es/tes ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2010Resumen:
Se plantea el objetivo de mostrar cómo se cumplen los perfiles obtenidos con el NEO-FFI en grupos de diferentes niveles de educación o estudios, así como la relación de tales perfiles con otras medidas de características que, aun siendo del ámbito de la personalidad, no están incluidas en el inventario NEO-FFI. Estas son: la autoeficacia y éxito, afecto positivo, autoconcepto positivo y estrategias adaptativas de afrontamiento del estrés. La muestra estuvo conformada por 557 alumnos de Formación Profesional del Grado Medio de Atención Sociosanitaria, de Formación Profesional, de Grado Superior de Educación Infantil y Maestros. Su nivel de educación o estudios mínimos era de Graduado en Educación Secundaria y máximo de Licenciado. Los instrumentos de medida aplicados fueron: Escalas de recogidas de datos, por autoinforme, que midieron: Los cinco factores : (NEO-FFI de Costa y McCrae,1999; revisión de Manga, Ramos y Morán,2004); Escalas de afrontamiento: (BRIEF COPE,Carver,1997; Morán,Landero y González,2010); Autoeficacia: (Escalas BEEGC-20.Palenzuela et al. 1997); Autoconcepto: (E.A.P. Manga,2002); Afecto positivo y Afecto negativo: (Escalas PANAS ,Sandín et al. 1999; adaptación de Manga, Universidad de León); Satisfacción con la vida:(SWLS, Diener et al. 1985). Los resultados demuestran que se midieron de modo fiable, en los sujetos analizados, los constructos que aborda la tesis, obteniendo las correlaciones entre los cinco factores y las demás variables, a la vez que se hallaron los modos de afrontamiento más adaptativos de los diferentes grupos estudiados.
Se plantea el objetivo de mostrar cómo se cumplen los perfiles obtenidos con el NEO-FFI en grupos de diferentes niveles de educación o estudios, así como la relación de tales perfiles con otras medidas de características que, aun siendo del ámbito de la personalidad, no están incluidas en el inventario NEO-FFI. Estas son: la autoeficacia y éxito, afecto positivo, autoconcepto positivo y estrategias adaptativas de afrontamiento del estrés. La muestra estuvo conformada por 557 alumnos de Formación Profesional del Grado Medio de Atención Sociosanitaria, de Formación Profesional, de Grado Superior de Educación Infantil y Maestros. Su nivel de educación o estudios mínimos era de Graduado en Educación Secundaria y máximo de Licenciado. Los instrumentos de medida aplicados fueron: Escalas de recogidas de datos, por autoinforme, que midieron: Los cinco factores : (NEO-FFI de Costa y McCrae,1999; revisión de Manga, Ramos y Morán,2004); Escalas de afrontamiento: (BRIEF COPE,Carver,1997; Morán,Landero y González,2010); Autoeficacia: (Escalas BEEGC-20.Palenzuela et al. 1997); Autoconcepto: (E.A.P. Manga,2002); Afecto positivo y Afecto negativo: (Escalas PANAS ,Sandín et al. 1999; adaptación de Manga, Universidad de León); Satisfacción con la vida:(SWLS, Diener et al. 1985). Los resultados demuestran que se midieron de modo fiable, en los sujetos analizados, los constructos que aborda la tesis, obteniendo las correlaciones entre los cinco factores y las demás variables, a la vez que se hallaron los modos de afrontamiento más adaptativos de los diferentes grupos estudiados.
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