Show simple item record

dc.contributor.authorTorrego Egido, Luis
dc.contributor.authorTorrego Egido, Luis
dc.contributor.authorMartínez Scott, Suyapa
dc.contributor.authorMartínez Scott, Suyapa
dc.contributor.authorSonlleva Velasco, Miriam
dc.contributor.authorSonlleva Velasco, Miriam
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 420-421spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17811/aula_abierta.47.4.2018.415-422spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174914
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa universidad debería formar estudiantes bien informados, dotados de sentido crítico y comprometidos con la transformación social desde una ética universal basada en la solidaridad y en el bien común. Sin embargo, en la universidad actual predomina una visión utilitarista de la formación. La asignatura Educación para la paz y la igualdad se imparte en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Su finalidad es contribuir a la formación de personas éticas y comprometidas. En este artículo se analizan la potencialidad y los logros de esa asignatura. Mediante un estudio de caso en el que se utilizan entrevistas, observación no participante, cuestionarios, análisis de documentos y análisis de producciones del alumnado de la asignatura, se evalúa la valoración por parte de los estudiantes y la influencia que ejerce en ellos, así como los aprendizajes que genera. Se constata una mayor sensibilización, una mejora en la comprensión de la realidad global y el descubrimiento de estrategias didácticas para trabajar la paz y la igualdad en la escuela, pero sigue existiendo una actitud pasiva en buena parte del alumnado. Se precisa una educación contra el conformismo y la indiferencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2018, vol. 47, nº 4; p. 415-422spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjecttítulo universitariospa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherUniversidad de Valladolid. Grado en Educación Infantilspa
dc.subject.otherUniversidad de Valladolid. Grado en Educación Primariaspa
dc.title¿Es posible la formación de personas éticas y comprometidas en la universidad? : la asignatura de Educación para la paz y la igualdad en los Grados de Magisteriospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International