Show simple item record

dc.contributor.advisorSancho Gil, Juana Maríaspa
dc.contributor.authorSalgueiro Caldeira, Ana Maríaspa
dc.contributor.otherUniversitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Escolar;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.citationp. 337-347, Ref. 112spa
dc.identifier.isbn84-475-1087-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17479
dc.description.abstractDescribir y analizar la práctica docente cotidiana de una maestra de una escuela pública de enseñanza general básica de Barcelona y reconstruir el proceso de construcción de su saber.. Una maestra con 20 años de práctica docente y su clase de quinto de EGB con 28 estudiantes.. Revisa el marco teórico-metodológico de los estudios más significativos sobre la práctica docente. Muestra los avances teóricos del conocimiento sobre la práctica del profesorado generados a partir de distintos enfoques teóricos, disciplinas y tradiciones investigadoras. Explicita los conceptos teóricos a partir de los que construye el eje analítico del estudio y define el problema. Analiza el trabajo desarrollado por la maestra en diferentes ámbitos. Da pautas para futuros estudios y correcciones para mejorarlos.. Entrevistas, observación, historia de vida de la maestra y evidencias documentales que va consiguiendo durante la investigación.. Cuadros de distribuciones, organigramas, esquemas conceptuales, planos.. Los docentes, en su quehacer cotidiano producen un saber 'valioso'. La práctica construida por los docentes en lo cotidiano escolar es histórica y social. Las prácticas y saberes construidos por los enseñantes en lo cotidiano de su trabajo es el resultado de un proceso de reflexión realizado colectivamente en la escuela. Las 'condiciones materiales e institucionales' de las escuelas pueden operar como elementos posibilitadores o limitadores de la práctica docente. Las conclusiones constituyen también el punto de partida para otras investigaciones posteriores sobre la práctica y el saber docente..spa
dc.format.extent347 p. : tablas + esquemas.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBarcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1995spa
dc.relation.ispartofTesis Doctorals Microfitxades ; 2630spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectconstrucción de modelosspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.titleLa práctica docente cotidiana de una maestra y el proceso de apropiación y construcción de su saber : un estudio etnográficospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlB-41495/95spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record