Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarcaccia, Barbara
dc.contributor.authorPallini, Susanna
dc.contributor.authorBaiocco, Roberto
dc.contributor.authorSalvati, Marco
dc.contributor.authorSaliani, Angelo Maria
dc.contributor.authorSchneider, Barry Howard
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 432-433spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174750
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4504.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl perdón y la amistad protegen a los adolescentes víctimas de acoso escolar de la inadaptación emocional. Antecedentes: los adolescentes víctimas de acoso escolar presentan a menudo niveles altos de depresión y de ansiedad y problemas en el manejo de la ira. Se ha observado que tanto el perdón como la amistad funcionan como moderadores de los efectos psicológicos del acoso. Nuestro objetivo fue explorar las funciones del perdón y la amistad en la adaptación de jóvenes víctimas de acoso escolar. Método: se han utilizado datos sobre el acoso, el perdón, la amistad, la depresión y la ira de una muestra de 2.015 adolescentes, de entre 13 y 20 años, de centros de educación de Italia centro-meridional. Resultados: se encuentra que el perdón y no tener un amigo afectan a la inadaptación de forma aditiva. Además, los adolescentes con puntuaciones bajas en perdón tienden a deprimirse y enfadarse. Conclusiones: nuestros datos confirman que tanto el perdón como la amistad funcionan como factores de protección para los adolescentes italianos, aunque no de forma interactiva. Dada la importancia del perdón para el bienestar y puesto que se puede enseñar y potenciar en escuelas y fuera de ellas, conviene incluir el perdón en programas de prevención y tratamiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 427-433spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdepresiónspa
dc.subjectsentimientospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleForgiveness and friendship protect adolescent victims of bullying from emotional maladjustmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.11spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International