Show simple item record

dc.contributor.advisorYuste Tosina, Rocío
dc.contributor.advisorEsnaola Horacek, Graciela
dc.contributor.authorAnsó, María Beatriz de
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 215-229spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/6319?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174289
dc.description.abstractLa investigación pretende caracterizar, describir y analizar buenas prácticas de enseñanza mediada por videojuegos como recursos educativos. Se indaga sobre las condiciones que favorecen la ludificación de los aprendizajes, haciendo énfasis en las buenas prácticas de enseñanza que incorporan juegos digitales como recurso didáctico. Se pretende también demostrar que los modelos de enseñanza basados en juegos digitales incentivan la motivación, la participación y el desarrollo de competencias complejas. Se infiere que aprovechando el perfil lúdico que estos dispositivos ofrecen, se pueden encontrar coincidencias generacionales en ámbitos escolares que minimicen los desacuerdos y generen condiciones comunicacionales y motivacionales favorables para la implementación de propuestas educativas. Se construye el marco teórico a partir de los conceptos históricos de pedagogía y pedagogía lúdica mediada por tecnologías de innovación, para contextualizar la propuesta de ludificación de los modelos de enseñanza, basados en juegos digitales. Se utiliza una metodología de enfoque mixto y de alcance descriptivo, y se configura la muestra a través de experiencias de educación formal. A partir del análisis de los datos se construyen instrumentos pedagógicos para el análisis de buenas prácticas docentes con videojuegos. Y como resultados de esta indagación se brindan los lineamientos para diseñar un modelo educativo basado en la inclusión de juegos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectjuego de ordenadorspa
dc.titlePedagogías lúdicas de innovación : buenas prácticas de enseñanza con juegos digitalesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España