Show simple item record

dc.contributor.authorOchoa Cervantes, Azucena
dc.contributor.authorPérez Galván, Luis Manuel
dc.contributor.authorSalinas, José Juan
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 31-33spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/2846spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174174
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título "Pedagogía escolar y social (2)"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe desarrolla un programa piloto en 7 escuelas de nivel secundario de la ciudad de Querétaro para analizar el impacto de la metodología de proyectos de aprendizaje-servicio (APS) en la convivencia escolar. Se realiza un estudio exploratorio de casos, de 400 estudiantes con 53 docentes. Se utilizan cuestionarios de participación infantil, escalas de convivencia y la observación estructurada. Como resultado destaca la modificación de las prácticas pedagógicas de los docentes, que adoptan en sus actividades escolares relaciones democráticas horizontales con los alumnos. Así mismo, destaca el papel del alumnado como protagonista principal del proceso de APS al llevar a cabo el diagnóstico y la elección de la temática a intervenir, mostrando que esta estrategia permite mirar la parte social de la pedagogía pues lo que se promueve va más allá de los contenidos curriculares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2018, v. 76, enero-abril ; p. 15-34spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectvida escolarspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjecttrabajo voluntariospa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.titleEl aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadoraspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International