Ámbitos de la deontología profesional docente
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1991Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1991, v. 3 ; p. 75-92Resumen:
Se exige una mayor identificación de los docentes como profesionales. Un elemento importante en esta conquista del profesionalismo es la atención a la ética profesional. Por lo tanto, es evidente el interés que una variedad de actividades que intentan consolidar como estado de las profesiones muestran en la ética profesional. También en la profesión docente se puede confirmar un interés similar, como demostrar la cantidad de literatura y la formulación de algunos códigos de deberes profesionales. A partir de la experiencia que se tiene ahora en este campo, el autor establece un marco para una ética profesional de los docentes de acuerdo con los diferentes ámbitos en la actividad del profesional. Se consideran cinco ámbitos generales: ámbito de la profesión, institución, relación con compañeros, relación con los alumnos y comunidad. Para cada uno de estos ámbitos, se analizan los principios y problemas más importantes relacionados con la ética profesional. El documento finaliza con algunas nuevas formas de investigar la ética profesional de los docentes, tanto por su eficacia como por su base.
Se exige una mayor identificación de los docentes como profesionales. Un elemento importante en esta conquista del profesionalismo es la atención a la ética profesional. Por lo tanto, es evidente el interés que una variedad de actividades que intentan consolidar como estado de las profesiones muestran en la ética profesional. También en la profesión docente se puede confirmar un interés similar, como demostrar la cantidad de literatura y la formulación de algunos códigos de deberes profesionales. A partir de la experiencia que se tiene ahora en este campo, el autor establece un marco para una ética profesional de los docentes de acuerdo con los diferentes ámbitos en la actividad del profesional. Se consideran cinco ámbitos generales: ámbito de la profesión, institución, relación con compañeros, relación con los alumnos y comunidad. Para cada uno de estos ámbitos, se analizan los principios y problemas más importantes relacionados con la ética profesional. El documento finaliza con algunas nuevas formas de investigar la ética profesional de los docentes, tanto por su eficacia como por su base.
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