Show simple item record

dc.contributor.authorNieto, Sonia
dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Anxo
dc.date.issued1997
dc.identifier.citationp. 72-74spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3127/3155spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173237
dc.descriptionTítulo y resumen también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe ofrece una perspectiva derivada de lo que está sucediendo en dos países, los Estados Unidos de Norteamérica y España, en la Unión Europea, cuyos sistemas educativos, cada uno en función de sus características y problemas específicos, intentan dar respuesta a las grandes cuestiones planteadas. Se piensa que en las sociedades cuyas poblaciones están experienciando cambios dramáticos en sus formas de vida, la formación de profesores se ha convertido en un auténtico desafío. Este desafío se hace especialmente evidente en las sociedades occidentales teniendo en cuenta que la diversidad cultural, étnica, racial y lingüística de los alumnos se encuentra alejada tanto del origen como de las experiencias de quienes les enseñan. Esta contribución está animada por un espíritu de confrontación dialógica y autoanálisis crítico, desde diferentes concepciones, a fin de explorar las consistencias e implicaciones comunes que deben servir para una definitiva integración de las perspectivas multi/intercultural en la formación de los profesionales de la educación, con las oportunas consecuencias en la dinámica de reforma en ambos sistemas educativos. Se trata de describir las condiciones que han llevado en los Estados Unidos y en España a desarrollar un foco de educación multi/intercultural como marco filosófico que suponga una transformación en los programas de formación del profesorado. Se sugieren ideas que pueden favorecer una formación más eficaz de los profesores en clave multi/intercultural. Se finaliza llamando la atención sobre los principales desafíos que conviene tener presentes a la hora de avanzar perspectivas multi/interculturales en el complejo ámbito de la formación docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 1997, v. 9 ; p. 55-74spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstados Unidosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.titleFormación multi/intercultural del profesorado : perspectivas en los Estados Unidos y en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)