Show simple item record

dc.contributor.authorPrado Gascó, Vicente Javier
dc.contributor.authorVillanueva Badenes, María Lidón
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 314-315spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4487.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172412
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractInteligencia emocional rasgo y bienestar subjetivo en adolescentes: papel moderador de los sentimientos. Antecedentes: la inteligencia emocional (IE) rasgo es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de bienestar. Estas relaciones, mediadas por variables afectivas, han sido encontradas principalmente en adultos. Sin embargo, poco es sabido sobre estas relaciones con los sentimientos como moderadores en adolescentes e incluyendo varios indicadores de bienestar. Este estudio examinó el rol moderador de los sentimientos en la relación entre inteligencia emocional rasgo y satisfacción con la vida, estrés autopercibido y quejas somáticas, en adolescentes. Método: la muestra estaba compuesta por 1.273 alumnos de 10 institutos, entre 12 y 16 años (M=13.63 años; SD=1.22), de los cuales 666 (52,7%) eran chicas. Resultados: los resultados apoyaron diferentes vías de relación entre la inteligencia emocional rasgo (especialmente la atención y la claridad) y los indicadores de bienestar. Conclusiones: no se pudo encontrar un papel moderador de los sentimientos en esta relación. Los datos apuntan a una influencia directa de la IE en la mejora del bienestar adolescente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2018, v. 30, n. 3; p. 310-315spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectsentimientospa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectValenciaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleTrait emotional intelligence and subjective well-being in adolescents : The moderating role of feelingseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2017.232spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International