Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Riaño, Xosé Antón
dc.contributor.authorHuguet Canalis, Àngel
dc.contributor.authorChireac, Silvia María
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 211-213spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11158/11582spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172202
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe plantean los resultados de una investigación realizada en Cataluña con alumnos inmigrantes. La finalidad del estudio es comprobar la competencia lingüística en catalán y castellano y comparar estos resultados con los del alumnado autóctono, explicar los procesos de interdependencia y transferencia lingüística generados (entre catalán y castellano) en función de la lengua materna y plantear implicaciones pedagógicas derivadas. Se utilizaron dos pruebas de competencia lingüística en catalán y castellano. La muestra fueron 533 alumnos inmigrantes de segundo y cuarto curso de Educación Secundaria. Los resultados señalan que los procesos de interdependencia y transferencia se producen siguiendo los planteamientos de Cummins, pero también expresan las dificultades lingüísticas del alumnado. Las conclusiones también muestran que la proximidad lingüística de la lengua familiar no es un factor determinante en el conocimiento lingüístico del catalán y castellano. Finalmente, el estudio ofrece alternativas pedagógicas para mejorar la situación descrita desde una perspectiva intercultural.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 2013, v. 25, n. 1, enero-abril ; p. 191-213spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCataluñaspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.titleDiversidad lingüística y conocimiento de catalán/castellano : un estudio empírico con alumnado inmigrante en Cataluñaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/