La práctica educativa desde la perspectiva de los fondos de conocimiento e identidad
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2013, v. 25, n. 2, marzo-junio ; p. 189-211Resumen:
Se presenta una discusión de la propuesta conocida como marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela o desajuste familia-escuela para dar cuenta e intervenir sobre la experiencia educativa del alumnado procedente de minorías culturales. El objetivo principal, fundamentado en la teoría sociocultural, es describir la relación entre la vida familiar y escolar de los alumnos según el paradigma de los fondos de conocimiento. Más específicamente, se sugiere el concepto de fondos de identidad para complementar el concepto de fondos de conocimiento a través de la ilustración de dos estrategias metodológicas (círculo significativo y dibujo identitario) que permiten a los docentes documentar los fondos de identidad para establecer vínculos entre la práctica educativa escolar y las formas de vida de los alumnos.
Se presenta una discusión de la propuesta conocida como marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela o desajuste familia-escuela para dar cuenta e intervenir sobre la experiencia educativa del alumnado procedente de minorías culturales. El objetivo principal, fundamentado en la teoría sociocultural, es describir la relación entre la vida familiar y escolar de los alumnos según el paradigma de los fondos de conocimiento. Más específicamente, se sugiere el concepto de fondos de identidad para complementar el concepto de fondos de conocimiento a través de la ilustración de dos estrategias metodológicas (círculo significativo y dibujo identitario) que permiten a los docentes documentar los fondos de identidad para establecer vínculos entre la práctica educativa escolar y las formas de vida de los alumnos.
Leer menos