Show simple item record

dc.contributor.authorCano, Francisco
dc.contributor.authorCano, Francisco
dc.contributor.authorGarcía, Ángela
dc.contributor.authorGarcía, Ángela
dc.contributor.authorJusticia, Fernando
dc.contributor.authorJusticia, Fernando
dc.contributor.authorGarcía Berben, Ana Belén
dc.contributor.authorGarcía Berben, Ana Belén
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 261-265spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/170266
dc.descriptionTítulo y resumen en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos enfoques de aprendizaje de los estudiantes y la comprensión lectora son constructos que, aunque provenientes de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, podrían estar relacionados. Este estudio analiza esa relación y el papel desempeñado por las preguntas de los estudiantes respecto a un texto típico de ciencias y por su conocimiento previo. Participaron 449 estudiantes de ciencias (cuarto curso de Secundaria) y el análisis de senderos (path analysis) mostró que los enfoques de aprendizaje de los estudiantes a nivel de curso explicaron su comprensión lectora e influyeron indirectamente sobre las preguntas, vía conocimiento previo. El enfoque superficial contribuyó (negativamente), directa e indirectamente, a la comprensión del texto, mientras que el enfoque profundo contribuyó (positivamente), pero sólo indirectamente. Estos resultados enfatizan el papel mediador de las preguntas así como la importancia de adoptar un punto de vista amplio sobre la comprensión de los textos de ciencias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2014, v. 19, n. 2 ; p. 247-265spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectpreguntaspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.titleEnfoques de aprendizaje y comprensión lectora : el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.10186spa


Files in this item

    Show simple item record