dc.contributor.author | Cano, Francisco | |
dc.contributor.author | Cano, Francisco | |
dc.contributor.author | García, Ángela | |
dc.contributor.author | García, Ángela | |
dc.contributor.author | Justicia, Fernando | |
dc.contributor.author | Justicia, Fernando | |
dc.contributor.author | García Berben, Ana Belén | |
dc.contributor.author | García Berben, Ana Belén | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 261-265 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/170266 | |
dc.description | Título y resumen en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los enfoques de aprendizaje de los estudiantes y la comprensión lectora son constructos que, aunque
provenientes de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, podrían estar relacionados. Este estudio
analiza esa relación y el papel desempeñado por las preguntas de los estudiantes respecto a un texto
típico de ciencias y por su conocimiento previo. Participaron 449 estudiantes de ciencias (cuarto curso
de Secundaria) y el análisis de senderos (path analysis) mostró que los enfoques de aprendizaje de los
estudiantes a nivel de curso explicaron su comprensión lectora e influyeron indirectamente sobre las
preguntas, vía conocimiento previo. El enfoque superficial contribuyó (negativamente), directa e indirectamente,
a la comprensión del texto, mientras que el enfoque profundo contribuyó (positivamente),
pero sólo indirectamente. Estos resultados enfatizan el papel mediador de las preguntas así como la importancia
de adoptar un punto de vista amplio sobre la comprensión de los textos de ciencias. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. Bilbao, 2014, v. 19, n. 2 ; p. 247-265 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | pregunta | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | conocimiento previo | spa |
dc.title | Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora : el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.10186 | spa |