Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Juste, Ramón
dc.contributor.authorTomás Gil, Pilar
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 421-447spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Ptomasspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/169697
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe realiza un análisis y valoración del uso de los indicadores del Sistema Estatal para la mejora de los centros públicos y concertados, de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, de Mallorca. Con un enfoque de investigación evaluativa, se aborda el análisis de los sistemas de indicadores y se elaboran instrumentos de recogida de información con los que dirigirse a expertos en educación y docentes de Mallorca para conocer su valoración sobre esta propuesta. La tesis se estructura en dos partes: Revisión Teórica e Investigación. En la primera se incluye, por un lado, la descripción y el análisis del Proyecto INES, los indicadores internacionales de educación elaborados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de las diferentes versiones del Sistema Estatal de Indicadores, publicadas en España desde el año 2000 hasta el 2010 y de los Sistemas de Indicadores de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y por otro, la revisión de los diferentes modelos y propuestas de evaluación de centros. De la revisión del Sistema Estatal de Indicadores, se concluye que el cambio de modelo que se realiza en 2010, agrupando los indicadores en tres grandes apartados: escolarización y entorno educativo- financiación educativa- resultados educativos distanciándose de la propuesta de referencia dominante hasta el 2009 en la que el sistema se estructuraba en cinco dimensiones: el contexto, los recursos, la escolarización, los procesos educativos y los resultados educativos, no resulta positivo ya que implica la reducción de dimensiones e indicadores con la consiguiente pérdida de información, altamente significativa, tanto para los responsables del sistema como para todos aquellos de cuyo hacer pedagógico depende la calidad de la educación. En la segunda parte, Investigación, se definen el problema y los objetivos de la misma, describiendo la población objeto de estudio, las muestras seleccionadas y el proceso de elaboración y validación de los instrumentos de medida utilizados, entrevista y cuestionario, para terminar exponiendo los resultados obtenidos. Tras el análisis de los datos, podemos concluir que los expertos en educación y docentes de Mallorca consideran que los indicadores pueden ser una herramienta útil para la evaluación de los centros, considerando que aportan información sobre los mismos veintiuno de los treinta y ocho indicadores del sistema estatal. De esos indicadores los docentes señalan que diecisiete proporcionan información significativa que podría contribuir a la mejora de los centros. La investigación sustenta, entre otras, la posibilidad de utilizar los indicadores del sistema estatal como herramienta de recogida de información para la toma de decisiones y mejora de los centros docentes así como la necesidad de revisar tanto el sistema estatal de indicadores como el sistema de indicadores de las Islas Baleares, poniendo especial atención en los criterios utilizados para realizar modificaciones en los mismos a fin de que se centren en la capacidad de aportar información útil y relevante para el sistema educativo.spa
dc.format.extent447 p. :il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectindicadorspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleAplicación de los indicadores del Sistema Estatal para la mejora de los centros docentesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España