Mostrar el registro sencillo del ítem
La crítica a la escuela en el pensamiento contemporáneo
dc.contributor.advisor | Siguán Soler, Miquel | spa |
dc.contributor.author | Palacios González, J. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Departamento de Psicología; | spa |
dc.date.issued | 1977 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía, Ref. 580 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-7222-494-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/16945 | |
dc.description.abstract | Ordenar, clasificar y sistematizar las críticas a la escuela en el pensamiento contemporáneo, exponiéndolas, valorándolas y buscando a través de ellas las posibilidades de una perspectiva integradora, no fragmentaria, pero tampoco ecléctica, de las aportaciones indiscutibles de los distintos autores. Las críticas y alternativas que desde diferentes perspectivas se han hecho a la escuela en el pensamiento contemporáneo. Sitúa el problema. Define y caracteriza la escuela tradicional. Ordena las críticas a la escuela en tres grupos: 1)Las hechas a finales del siglo XIX y principios del XX, tradición renovadora (Rousseau, Ferriere, Piaget, Freire, Wallon). 2)Las que enfatizan sobre todo la antinomia autoridad-libertad. (Neill, Rogers, Lubrot, Oury, Vásquez, Freud, Mendel). 3)Las que provienen del marxismo y su perspectiva sociológica (Marx, Engels, Blonskij, Gramsci, Althusser, Bordieu, Passeron, Baudelot, Establet, Suchodolski). 4)Por último se refiere a dos críticas diferentes surgidas en América Latina (Freire, Illich). Conclusiones. El estudio se basa en la lectura de los textos originales, o traducidos, de los autores estudiados. Ninguna de las perspectivas presentadas agotan el problema ni la solución, pero el problema puede quedar agotado y la solución esbozada si se integran los elementos más valiosos de cada perspectiva. Sólo podremos enfrentarnos con esperanzas a la crisis que atraviesan educación y escuela si los teóricos y los enseñantes integran lo pedagógico, lo psicológico y lo sociológico. | spa |
dc.format.extent | 761 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Barcelona : Laia, 1978 | spa |
dc.relation.ispartof | Papel 451 ; 46 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | crisis de la educación | spa |
dc.subject | ciencias de la educación | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject.other | Rousseau, Jean-Jacques | spa |
dc.subject.other | Piaget, Jean | spa |
dc.subject.other | Freinet, Célestin | spa |
dc.subject.other | Wallon, Henri | spa |
dc.subject.other | Neill, Alexander Sutherland | spa |
dc.subject.other | Rogers, Carl R. | spa |
dc.subject.other | Lobrot, Michel | spa |
dc.subject.other | Oury, Fernando | spa |
dc.subject.other | Vázquez, Aida | spa |
dc.subject.other | Freud, Sigmund | spa |
dc.subject.other | Mendel, Gregor | spa |
dc.subject.other | Marx, Karl | spa |
dc.subject.other | Engels, Friedrich | spa |
dc.subject.other | Blonskij, Pavel Petrovich | spa |
dc.subject.other | Gramsci, Antonio | spa |
dc.subject.other | Bourdieu, Pierre | spa |
dc.subject.other | Passeron, Jean Claude | spa |
dc.subject.other | Althusser, Louis | spa |
dc.subject.other | Baudelot | spa |
dc.subject.other | Establet, Roger | spa |
dc.subject.other | Suchodolski, Bogdan | spa |
dc.subject.other | Freire, Paulo | spa |
dc.subject.other | Illich, Ivan | spa |
dc.subject.other | Reimer, Everett | spa |
dc.title | La crítica a la escuela en el pensamiento contemporáneo | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |