Los inventos : uso de la indagación en la enseñanza de ciencias en primer ciclo de Educación Primaria
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http://hdl.handle.net/10259/4549Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Se expone la necesidad de introducir nuevos métodos y estrategias en la enseñanza de ciencia como alternativa a las metodologías tradicionales cuyos resultados son poco exitosos. Se trabaja concretamente con la indagación como metodología que favorece el desarrollo de las habilidades y destrezas científicas. Se realiza una revisión de la enseñanza de ciencias por medio de esta metodología en Educación Primaria. Además, se diseña, implementa y evalúa una propuesta didáctica con un grupo de primer curso de Educación Primaria usando la indagación y trabajando de manera transversal contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Concretamente, se trabaja la temática de los inventos y las máquinas, relacionándola con las concepciones temporales. Desempeñan un papel prioritario la generación de ideas y la experimentación, como dos de las destrezas más básicas que se deben practicar y desarrollar en la enseñanza de ciencias.
Se expone la necesidad de introducir nuevos métodos y estrategias en la enseñanza de ciencia como alternativa a las metodologías tradicionales cuyos resultados son poco exitosos. Se trabaja concretamente con la indagación como metodología que favorece el desarrollo de las habilidades y destrezas científicas. Se realiza una revisión de la enseñanza de ciencias por medio de esta metodología en Educación Primaria. Además, se diseña, implementa y evalúa una propuesta didáctica con un grupo de primer curso de Educación Primaria usando la indagación y trabajando de manera transversal contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Concretamente, se trabaja la temática de los inventos y las máquinas, relacionándola con las concepciones temporales. Desempeñan un papel prioritario la generación de ideas y la experimentación, como dos de las destrezas más básicas que se deben practicar y desarrollar en la enseñanza de ciencias.
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