Show simple item record

dc.contributor.authorAragón Mendizábal, Estíbaliz
dc.contributor.authorDelgado Casas, Candida
dc.contributor.authorNavarro Guzmán, José Ignacio
dc.contributor.authorMenacho Jiménez, Inmaculada
dc.contributor.authorRomero Oliva, Manuel Francisco
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 107spa
dc.identifier.issn1988-3293 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-10spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/167803
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractLa toma de apuntes es una estrategia generalizada del alumnado de Educación Superior y se ha constatado su influencia en el rendimiento académico. El uso del ordenador está desplazando al método tradicional de lápiz y papel. Se pretende arrojar luz sobre las ventajas y los inconvenientes derivados del uso de uno u otro método en la toma de apuntes en las aulas universitarias. Un total de 251 estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud participaron en el estudio. Se plantearon dos condiciones experimentales: toma de notas de forma manual (n=211) y de manera electrónica (n=40). Se hallaron diferencias a favor del grupo que usó el ordenador en las tareas basadas en completar el abecedario, escribir frases y reconocer palabras anotadas previamente (p<.05). Sin embargo, en la tarea de recuerdo libre los resultados reflejaron un mejor desempeño del grupo que tomó notas manualmente (p<.05). Se rechazó la hipótesis de igualdad entre los grupos (X2=60,98; p<.0001).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofComunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Huelva, 2016, v. XXIV, n. 48, julio ; p. 101-108spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectrecogida de datosspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleAnálisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitariosspa
dc.titleA comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalComunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International