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dc.contributor.advisorSanuy Burgués, Jaumespa
dc.contributor.advisorVila, Ignasispa
dc.contributor.authorHuguet Canalís, Ángelspa
dc.contributor.otherUniversitat de Lleida. PIP Pedagogia i Psicologia; Complex de La Caparrella, s. n. ; 25192 Lleida; Teléfono: +34973702312; Fax: +34973702305;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationBibliografía al finalspa
dc.identifier.isbn84-89727-78-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/8288spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/16722
dc.description.abstractAveriguar el conocimiento del castellano y del catalán de los alumnos de la Franja de poniente de Aragón. Alumnos de 7õ de EGB de los centros públicos situados en cualquier localidad del Bajo Cinca y del Baix Segre. Cuestionario sobre tratamiento curricular de las lenguas, cuestionario socio-profesional, lingüístico y de actitudes, prueba de inteligencia: Escala 2 - Forma A del Test de Factor 'g' (Cattell y Cattell, 1990), evaluación del conocimiento de lengua catalana, evaluación del conocimiento de lengua castellana: prueba paralela elaborada durante el curso 88/89 por Bel, Serra y Vila. La investigación muestra que los escolares de la Franja, independientemente de su condición lingüística familiar, del estatus socioprofesional de sus familias o del hecho de asistir o no a clases de catalán, conocen menos lengua catalana que sus pares Leridanos estudiados. No es cierto que los escolares de la Franja conozcan menos castellano que sus pares de las comarcas monolingües de Huesca o, al menos, dicha afirmación sólo es lícita para una parte de los alumnos: aquellos que tienen un pobre conocimiento de lengua catalana. Las diferencias sobre el conocimiento de castellano se mantienen independientemente de la condición lingüística familiar, la situación socioprofesional o el cociente intelectual. Los datos manifiestan que una actitud positiva hacia la lengua catalana y la lengua castellana se correlaciona con la asistencia a clases de catalán de forma voluntaria y, a la vez, ello revierte en un mayor conocimiento del castellano. Por el contrario, actitudes más negativas hacia la propia lengua que se traducen en la inexistencia de deseos de sistematizarla, aprenderla y desarrollarla.spa
dc.description.sponsorshipDepartament d'Ensenyamentspa
dc.format.extent90 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbilingüismospa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subject.otherLéridaspa
dc.subject.otherAragónspa
dc.titleConocimiento lingüístico de los escolares de la franja oriental de Aragón e implicaciones curriculares del tratamiento de las lenguasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlS. 54-1998spa
dc.identifier.signaturaTDX-0423101-163229spa


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