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dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 136-139spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/166938
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/48584/38318
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar diferentes perfiles de Inteligencia Emocional (IE) en un grupo de estudiantes universitarios con diferentes tipos y grados de discapacidad. Se indica también si existe una relación entre la tipología y el grado de discapacidad en los perfiles de IE. Finalmente, son analizadas también las diferencias significativas en cuanto al Bienestar personal, entre los perfiles de IE, previamente identificados. El método Train Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y la Escala Psicológica de Bienestar de Ryff (the Psycological Well-Being Scale of Ryff) fueron administrados a 88 estudiantes jóvenes con diferentes tipos de discapacidades producidos a lo largo de la vida. Entre ellas: físicas, intelectuales, visuales y auditivas. La edad de los participantes del estudio es entre 18 y 33 años. (M=23,28; DS=7,24). En total, la muestra estaba integrada por 39 mujeres y 49 hombres. Los resultados obtenidos y basados en los tipos de discapacidad muestran diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la resistencia o flexibilidad de los participantes. Al mismo tiempo, el análisis de los grupos permitió identificar tres diferentes tipos de perfiles de IE: el grupo de estudiantes con puntuaciones altas en los tres tipos de habilidades de IE; el grupo en el que claramente predominaban unas puntuaciones altas en la habilidad de claridad y reparación pero que puntuaba bajo en las de atención emocional; finalmente, el grupo de jóvenes con puntuaciones bajas en las tres (todas) tipos de habilidades. Por otra parte, los resultados también mostraron diferencias estadísticamente significativas en los perfiles de IE, en relación con el tipo y nivel de discapacidad. Finalmente, los resultados revelaron también diferencias estadísticamente significativas en cuanto al dominio del bienestar entre los perfiles. Los estudiantes del grupo con puntuaciones altas en la categoría de claridad y reparación emocional obtuvieron también unas puntuaciones altas en los distintos perfiles de bienestar. Por último, se señala la importancia de los programas diseñados, ya que ayudan al desarrollo de las habilidades claramente apropiadas de reparación emocional, habilidades que conforman la IE. Desde ese modelo se promueve el desarrollo de un nivel más alto de bienestar subjetivo entre los estudiantes universitarios discapacitados.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2018, vol. 70, n. 1 ; p. 125-140spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectafectividadspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectdeficiencia mentalspa
dc.subjectdeficiencia físicaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleInteligencia emocional y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios con diferentes tipos y grados de discapacidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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