Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIzquierdo Aymerich, Mercèspa
dc.contributor.authorAdúriz-Bravo, Agustínspa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals; Edifici G6 Professorat i Aules; 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès); Teléfono: 93 5811173; Fax: 93 5812125; Correo electrónico: d.did.matematiques@uab.esspa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/4695spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/16687
dc.description.abstractHacer una revisión crítica y una generación de criterios y propuestas para la formación de los futuros profesores de ciencias en la epistemología. Se expone una clasificación de las relaciones disciplinares entre la didáctica de las ciencias y la epistemología, revisadas desde el punto de vista de su posible valor para la formación del profesorado de ciencias. Dentro de este panorama general, se proponen tres áreas de interés, que se desarrollan luego en sendas aplicaciones prácticas: la transposición didáctica de la epistemología para introducirla en el currículo, la revisión epistemológica de la didáctica de las ciencias como disciplina, y la fundamentación epistemológica del currículo de ciencias. La aportación de esta tesis a la formación epistemológica del profesorado de ciencias está centrada en una identificación de las principales escuelas de la epistemología del siglo XX y de las ideas epistemológicas fundamentales que estas escuelas han tratado. Se definen así los constructos de épocas y campos teóricos estructurantes de la epistemología, que, al ser combinados, generan una matriz para organizar la selección e implementación de los contenidos epistemológicos en la formación del profesorado de ciencias. La didáctica de las ciencias ha admitido el intento de fundamentación y ha mostrado su complejidad y riqueza como actividad. Como resultado del trabajo tomó cuerpo la idea de traspasar aspectos específicos de las relaciones entre didáctica de las ciencias y la epistemología al currículo de formación inicial y a los cursos de formación continuada del profesorado de ciencias.spa
dc.format.mediumCinta VHSspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectinvestigación teóricaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.titleIntegración de la epistemología en la formación del profesorado de cienciasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCT TDX-1209102-142933spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem