Hacia una educación musical intercultural
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Pando de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Música destinada a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación trata, a través de la música, de trabajar la interculturalidad y proporcionar al alumnado un mayor conocimiento de las diferentes culturas, con la finalidad de asentar valores interculturales, incidiendo en el enriquecimiento que supone la mezcla de culturas. El diseño de las unidades didácticas se ha planteado para trabajar los elementos propios del lenguaje musical desde un punto de vista multicultural. Se trabajan aspectos como el ritmo, la melodía, la forma, las texturas, el timbre, etc. utilizando ejemplos de música de diferentes culturas. Para trabajar la interculturalidad se parte de tres elementos: los contenidos interculturales, la interpretación colectiva y el trabajo cooperativo.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Pando de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Música destinada a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación trata, a través de la música, de trabajar la interculturalidad y proporcionar al alumnado un mayor conocimiento de las diferentes culturas, con la finalidad de asentar valores interculturales, incidiendo en el enriquecimiento que supone la mezcla de culturas. El diseño de las unidades didácticas se ha planteado para trabajar los elementos propios del lenguaje musical desde un punto de vista multicultural. Se trabajan aspectos como el ritmo, la melodía, la forma, las texturas, el timbre, etc. utilizando ejemplos de música de diferentes culturas. Para trabajar la interculturalidad se parte de tres elementos: los contenidos interculturales, la interpretación colectiva y el trabajo cooperativo.
Leer menos