La enseñanza-aprendizaje de las asociaciones semánticas en inglés en alumnos de Educación Infantil a través del cuento : los animales y su entorno
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Se elabora y pone en práctica una propuesta didáctica que tiene como objetivo la enseñanza y el aprendizaje de un tipo de relaciones semánticas entre palabras en inglés, los hipónimos (término específico) y los hiperónimos (término general) en alumnos de Educación Infantil de 4 años del colegio bilingüe Narciso Alonso Cortés (Valladolid). Parte de los conocimientos léxicos previos en inglés acerca de los animales y acerca de dos tipos de localizaciones geográficas (Castilla y León y el mundo), que son evaluados por separado y en asociación léxico-geográfica a lo largo de tres sesiones. En una cuarta sesión, se realiza una intervención didáctica donde se enseña y se evalúa la asociación específico-genérica entre los animales y su origen (Castilla y León y el mundo) a través del cuento ¿Peter the pilot¿. Los resultados muestran que, durante las tres primeras sesiones, la mayoría de los alumnos no están familiarizados con el léxico de los animales y de las localizaciones en inglés y, aproximadamente la mitad de los alumnos presenta conocimientos previos de estos dos campos léxicos en asociación léxico-geográfica. En la cuarta sesión, un 83% de los alumnos ha comprendido la relación entre los animales y su origen geográfico. Por tanto, se observa un progreso en el aprendizaje respecto a las dos primeras sesiones, y especialmente, respecto a la tercera sesión, motivado por el uso del cuento como herramienta metodológica de enseñanza.
Se elabora y pone en práctica una propuesta didáctica que tiene como objetivo la enseñanza y el aprendizaje de un tipo de relaciones semánticas entre palabras en inglés, los hipónimos (término específico) y los hiperónimos (término general) en alumnos de Educación Infantil de 4 años del colegio bilingüe Narciso Alonso Cortés (Valladolid). Parte de los conocimientos léxicos previos en inglés acerca de los animales y acerca de dos tipos de localizaciones geográficas (Castilla y León y el mundo), que son evaluados por separado y en asociación léxico-geográfica a lo largo de tres sesiones. En una cuarta sesión, se realiza una intervención didáctica donde se enseña y se evalúa la asociación específico-genérica entre los animales y su origen (Castilla y León y el mundo) a través del cuento ¿Peter the pilot¿. Los resultados muestran que, durante las tres primeras sesiones, la mayoría de los alumnos no están familiarizados con el léxico de los animales y de las localizaciones en inglés y, aproximadamente la mitad de los alumnos presenta conocimientos previos de estos dos campos léxicos en asociación léxico-geográfica. En la cuarta sesión, un 83% de los alumnos ha comprendido la relación entre los animales y su origen geográfico. Por tanto, se observa un progreso en el aprendizaje respecto a las dos primeras sesiones, y especialmente, respecto a la tercera sesión, motivado por el uso del cuento como herramienta metodológica de enseñanza.
Leer menos