Show simple item record

dc.contributor.authorFranco Mariscal, Antonio Joaquín
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 249-251spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1645spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/165028
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe plantea un nuevo enfoque para el desarrollo de la competencia científica en una enseñanza aprendizaje por investigación en educación secundaria. El enfoque considera 15 capacidades agrupadas en siete dimensiones: identificación del problema, objetivos e hipótesis de la investigación; manejo de la información; planificación y diseño de la investigación; recogida y procesamiento de datos; análisis de datos y emisión de conclusiones; comunicación de resultados; y actitud/reflexión crítica y trabajo en equipo. Como aportaciones novedosas destacan el manejo de la información, la comunicación de resultados y la actitud/reflexión crítica y el trabajo en equipo, consideradas parcialmente en otros estudios. El enfoque se ejemplifica con un estudio de caso con estudiantes de educación secundaria obligatoria. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre la importancia del enfoque y la necesidad de una formación del profesorado en trabajos de investigación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2015, v. 33, n. 2, junio ; p. 231-252spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectejercicio escritospa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherProceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.titleCompetencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación : un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International