Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieto Sáchica, Diego Alejandro
dc.contributor.authorBickmore, Kathy
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 131-133spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/164349
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Global Citizenship Education¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.description.abstractLa educación para la ciudadanía y la construcción de paz sostenible implica oportunidades de estudiar y tramitar conflictos sociales de manera democrática. En este sentido, se examinan las comprensiones que diferentes docentes tienen sobre los conflictos sociales que afectan a sus estudiantes y el currículo implementado por ellos en relación a la convivencia y la ciudadanía. Este análisis se sustenta en una serie de grupos focales con grupos de 5-6 maestros en tres escuelas ubicadas en barrios marginados afectados por la violencia de una ciudad en México. Se identificaron una variedad de conflictos relevantes, desde formas de violencia directa hasta conflictos estructurales que afectan a sus estudiantes y cuyas dimensiones transnacionales fueron ignoradas por muchos de los maestros. Así, se argumenta que las comprensiones sobre estos conflictos y los imaginarios de agencia democrática presentes en las prácticas de enseñanza de los participantes se encuentran influenciados por discursos neoliberales sobre la ciudadanía que limitan las explicaciones y alternativas de solución de los conflictos sociales a decisiones individuales, separándolas de las dinámicas sociales estructurales y transnacionales que los enmarcan. En contraste, destacan algunos ejemplos prometedores donde se buscan objetivos de equidad mediante el abordaje de asuntos conflictivos y que dan cuenta de las complejas formas de violencia contemporánea incluyendo su escala trasnacional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2016, n. 28 ; p. 109-134spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación globalspa
dc.subjectconflicto socialspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.titleCitizenship and Convivencia Education in contexts of violence : transnational challenges to Peacebuilding Education in Mexican schoolseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.28.2016.17087spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International