Show simple item record

dc.contributor.authorCamargo, Éder Pires de
dc.contributor.authorNardi, Roberto
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 169-170spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttp://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n3-pires-de-camargo-nardi/760-pdf-esspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/163149
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe identifican las principales barreras para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física. Se busca comprender cuáles son los contextos comunicacionales que favorecen y/o dificultan la participación efectiva del alumno ciego en actividades de física moderna. Para ello, define, a partir de las estructuras empírica y semántico-sensorial, el lenguaje utilizado en las actividades así como el momento y el modelo discursivo en el cual esas actividades fueron utilizadas. Como resultado, identifica una intensa relación entre el empleo del lenguaje de estructura empírica audio-visual interdependiente en episodios no interactivos/de autoridad, el decrecimiento de la utilización de tal estructura en los episodios interactivos, la creación de ambientes segregativos de enseñanza en el interior del aula y la frecuente utilización de lenguaje de estructura empírica táctil auditiva interdependiente en esos ambientes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2013, v. 31, n. 3, noviembre ; p. 155-175spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectdeficiente visualspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectpreparación de clasesspa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectpedagogía especialspa
dc.titleContextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física modernaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International