dc.contributor.author | Camargo, Éder Pires de | |
dc.contributor.author | Nardi, Roberto | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 169-170 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | spa |
dc.identifier.uri | http://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n3-pires-de-camargo-nardi/760-pdf-es | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/163149 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se identifican las principales barreras para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física. Se busca comprender cuáles son los contextos comunicacionales que favorecen y/o dificultan la participación efectiva del alumno ciego en actividades de física moderna. Para ello, define, a partir de las estructuras empírica y semántico-sensorial, el lenguaje utilizado en las actividades así como el momento y el modelo discursivo en el cual esas actividades fueron utilizadas. Como resultado, identifica una intensa relación entre el empleo del lenguaje de estructura empírica audio-visual interdependiente en episodios no interactivos/de autoridad, el decrecimiento de la utilización de tal estructura en los episodios interactivos, la creación de ambientes segregativos de enseñanza en el interior del aula y la frecuente utilización de lenguaje de estructura empírica táctil auditiva interdependiente en esos ambientes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2013, v. 31, n. 3, noviembre ; p. 155-175 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | educación básica | spa |
dc.subject | materia de enseñanza | spa |
dc.subject | física | spa |
dc.subject | deficiente visual | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | preparación de clases | spa |
dc.subject | actividades escolares | spa |
dc.subject | pedagogía especial | spa |
dc.title | Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física moderna | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |