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dc.contributor.advisorDíez Gutiérrez, Enrique Javier
dc.contributor.authorSalas Rodríguez, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de León; Facultad de Educación; Campus de Vegazana; 24071; Tel. +34987291137; Fax.+34987291145; fceadm@unileon.es; http://facultadeducacion.unileon.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 283-307spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6959
dc.description.abstractSe pretende analizar cómo se construye la identidad y la imagen de las menores y jóvenes musulmanas en y desde el ámbito educativo. Principalmente aquellas jóvenes y menores musulmanas que utilizan algún tipo de “velo islámico” por ser un elemento visible que ha generado polémica en las sociedades europeas, España incluida. Se recurre a diferentes escenarios y colectivos y se busca profundizar en la opinión que el profesorado y la comunidad educativa que en general tienen sobre el uso del llamado “velo islámico” por parte de algunas jóvenes musulmanas en el ámbito educativo, y sobre la relación de éste con el islam, la imagen de esas muchachas, del velo y del islam en la sociedad española... Cómo influyen sus discursos en la construcción de la identidad de estas menores y jóvenes, y cómo, al mismo tiempo, influyen en ellos los estereotipos que muchas veces se presentan en los medios de comunicación. Se trata de indagar en la perspectiva de dos mundos culturales (el de las jóvenes musulmanas con velos que viven en nuestra sociedad y acuden a sus centros educativos, por un lado; y la del profesorado y las comunidades educativas “autóctonas”, así como los medios de comunicación occidentales, por otro) considerados como opuestos por la sociedad en general, sobre uno de los símbolos culturales y religiosos que más polémica ha suscitado en la sociedad occidental: el “velo” de las mujeres musulmanas. Se busca no sólo analizar cómo lo perciben ambos “mundos”, cuyos discursos y representaciones tampoco son unánimes y monolíticos, sino también las consecuencias sociales y educativas que conllevan las distintas percepciones y reacciones ante este signo exterior visible en los centros educativos y en las sociedades en que se insertan. La investigación también avanza en posibles propuestas que permitan plantear y afrontar este reto de una forma positiva y que apoye una convivencia intercultural y un enriquecimiento mutuo.spa
dc.format.extent307 p. : ilspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectracismospa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectislamismospa
dc.subjectintegración culturalspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.titleLos velos del racismo : percepción del profesorado sobre el uso del velo en los centros educativosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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