Show simple item record

dc.contributor.authorGil Flores, Javier
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 148-150spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttp://ensciencias.uab.es/article/view/220/pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162589
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe describen las actitudes hacia las ciencias entre los estudiantes españoles, prestando atención a las diferencias entre comunidades autónomas, y analizando la contribución de las actitudes a la discriminación entre alumnado de comunidades con diferente nivel de rendimiento en ciencias. Metodológicamente, supone la realización de análisis secundarios sobre datos arrojados por la evaluación PISA 2006, promovida por la OCDE. En nuestro país, se cuenta con datos para 19.604 estudiantes de 686 centros. El análisis de los datos se ha basado en el cálculo de porcentajes y en la aplicación de técnicas multivariantes como el análisis de conglomerados y el análisis discriminante. Los resultados muestran un elevado apoyo a la investigación científica, niveles moderados de autoconfianza para aprender ciencias y bajo interés por éstas. La responsabilidad por los recursos y el medio ambiente está bastante desarrollada. Aspectos relativos a la sensibilización por los problemas medioambientales, autoconfianza para aprender ciencias, motivación prospectiva hacia las ciencias y apoyo a la investigación científica resultan ser los más vinculados al rendimiento en ciencias. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de reenfocar la enseñanza de las ciencias con el fin de conseguir el interés de los estudiantes y favorecer el aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2012, v. 30, n. 2, junio ; p. 131-152spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectactitud hacia el trabajospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleActitudes del alumnado español hacia las ciencias en la evaluación PISA 2006spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International