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dc.contributor.authorRodrigo López, María José
dc.contributor.authorMartínez González, Raquel Amaya
dc.contributor.authorRodríguez Ruiz, Beatriz
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 156-158spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/12717/11683spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.149-158spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162158
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste estudio se plantea con el objetivo de analizar la potencialidad predictiva de la relación entre los centros escolares y las familias sobre la actitud de los adolescentes hacia transgredir la autoridad institucional. La muestra está compuesta por 400 adolescentes de segundo y cuarto curso de educación secundaria obligatoria de Asturias y Santa Cruz de Tenerife (España), sus 400 padres y 400 madres y sus 125 profesores/as. Los datos se han recabado con el Cuestionario sobre la Colaboración Centro Escolar-Familia en sus versiones para padres y madres y para profesorado (Martínez-González, 1996) y con el Cuestionario de Actitud hacia la Autoridad Institucional para Adolescentes (Reicher y Emler, 1985; LISIS, 2005).Una vez efectuados análisis comparativos de grupos y predictivos, los resultados indican que las familias perciben una mayor implicación en los estudios de sus hijos y colaboración con el profesorado de la que perciben estos últimos; se constata también una mayor dedicación de las madres que de los padres. Los análisis de regresión señalan que cuando los padres y madres perciben una mayor implicación familiar en los estudios del hijo/a, se promueven en los/as adolescentes unas actitudes menos positivas hacia la transgresión de normas derivadas de la autoridad institucional, lo que permite conceptualizar dicha implicación como factor de protección de las actitudes transgresoras. Del estudio se derivan implicaciones para la práctica, como crear canales efectivos de comunicación entre los centros escolares y las familias y fomentar la implicación de la figura del padre además de la de la madre.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2018, vol. 47, nº 2; p. 149-158spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectautoridadspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherSanta Cruz de Tenerifespa
dc.titleLa relación centro escolar-familia como factor protector de conductas transgresoras en la adolescenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAula abiertaspa


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