Show simple item record

dc.contributor.authorAlcalde Campos, Rosalina
dc.contributor.authorHernández, Ramona
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 471-472spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.5209/RCED.52795spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162144
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl análisis se centra en los estilos motivacionales hacia el estudio que desarrollan un grupo de madres inmigrantes dominicanas con experiencias de separación y reunificación familiar y residentes en la ciudad de Nueva York y Barcelona. Se estudia si la motivación está orientada hacia el aprendizaje, es decir, al placer por aprender, o hacia el logro, fundamentalmente expresado por la acreditación universitaria y la mejora social. Consideramos que esta análisis puede ayudar a comprender la relación entre motivación y rendimiento escolar en contextos familiares de inmigración. Desde una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, se analizaron 14 familias, en las que se entrevistaron a la madre y a uno de sus descendientes. Lo que dio como resultado 28 entrevistas semiestructuradas. El análisis demuestra la prevalencia de estilos motivacionales orientados a metas de logro, lo que podría ser interpretado como un obstáculo para el rendimiento académico de los jóvenes de origen dominicano, dado que este tipo de motivación correlaciona mucho menos con el éxito escolar. No obstante, el análisis cualitativo revela una fuerte influencia de las expectativas educativas y sociales de las madres en las formas de motivación hacia el estudio y en el autoconcepto como estudiante. Elementos por otra parte directamente relacionados con el éxito escolar y podría paliar el efecto negativo de una baja motivación por el aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 455-474spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudiante extranjerospa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjectéxito socialspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleEstilos motivacionales y expectativas educativas en las familias inmigrantes : un análisis basado en el estudio de casos de familias inmigrantes de origen dominicanospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International