Infancia, educación y códigos de la niñez en América Latina : un análisis comparado
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2010Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2010, n. 16 ; p. 213-233Resumen:
La firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la mayoría de los países de América Latina, en 1990, a un año de su aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supuso la implementación de dicho tratado internacional. Una de las plasmaciones más evidentes de dicha Convención fueron los Códigos de la Niñez y Adolescencia que, entre 1990 y 2009, fueron dictándose por la mayoría de países de la Región. En este sentido, se pretende analizar la presencia, congruencia y concordancia de dichos códigos con la Convención. Para ello se utilizarán unas categorías clave como modelo de análisis y se tratará de analizar la manera en que cada código las ha ido implementando. A través de la comparación, se podrá concluir que existen similitudes, pero también divergencias entre los diferentes países y matices diversos en cuanto a los contenidos de cada código. Como eje transversal se incide en la perspectiva educativa.
La firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la mayoría de los países de América Latina, en 1990, a un año de su aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supuso la implementación de dicho tratado internacional. Una de las plasmaciones más evidentes de dicha Convención fueron los Códigos de la Niñez y Adolescencia que, entre 1990 y 2009, fueron dictándose por la mayoría de países de la Región. En este sentido, se pretende analizar la presencia, congruencia y concordancia de dichos códigos con la Convención. Para ello se utilizarán unas categorías clave como modelo de análisis y se tratará de analizar la manera en que cada código las ha ido implementando. A través de la comparación, se podrá concluir que existen similitudes, pero también divergencias entre los diferentes países y matices diversos en cuanto a los contenidos de cada código. Como eje transversal se incide en la perspectiva educativa.
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