L'avaluació dels aprenentatges matemàtics : cap a una avaluació objectiva dels resultats i diagnòstica dels processos
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2002Resumen:
En la primera parte del trabajo se hace una reflexión-investigación teórica sobre la evaluación en general y sobre la evaluación de aprendizajes matemáticos en particular. A partir de la lectura de bibliografía especializada sobre el tema, de entrevistas con expertos y del análisis de experiencias realizadas a nivel general (APU, TIMS, PISA...) se llega a una serie de conclusiones sobre los parámetros que definen una actuación evaluativa y las premisas que se deben dejar establecidas antes de iniciarla. En la parte práctica, se presentan pruebas escritas para la evaluación de contenidos relacionados con la proporcionalidad en la etapa de ESO, elaboradas teniendo en cuenta las reflexiones aportadas en la parte teórica del trabajo. De este modo en el trabajo se presenta la manera cómo se puede hacer un uso diagnóstico de la aplicación de estas pruebas, tanto en segundo como en cuarto de ESO.
En la primera parte del trabajo se hace una reflexión-investigación teórica sobre la evaluación en general y sobre la evaluación de aprendizajes matemáticos en particular. A partir de la lectura de bibliografía especializada sobre el tema, de entrevistas con expertos y del análisis de experiencias realizadas a nivel general (APU, TIMS, PISA...) se llega a una serie de conclusiones sobre los parámetros que definen una actuación evaluativa y las premisas que se deben dejar establecidas antes de iniciarla. En la parte práctica, se presentan pruebas escritas para la evaluación de contenidos relacionados con la proporcionalidad en la etapa de ESO, elaboradas teniendo en cuenta las reflexiones aportadas en la parte teórica del trabajo. De este modo en el trabajo se presenta la manera cómo se puede hacer un uso diagnóstico de la aplicación de estas pruebas, tanto en segundo como en cuarto de ESO.
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