Show simple item record

dc.contributor.authorCueli, Marisol
dc.contributor.authorCueli, Marisol
dc.contributor.authorGonzález Castro, Paloma
dc.contributor.authorGonzález Castro, Paloma
dc.contributor.authorRodríguez, Celestino
dc.contributor.authorRodríguez, Celestino
dc.contributor.authorNúñez, José Carlos
dc.contributor.authorNúñez, José Carlos
dc.contributor.authorGonzález Pienda, Julio Antonio
dc.contributor.authorGonzález Pienda, Julio Antonio
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 389-392spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5944/educxx1.20211spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160630
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractUno de los condicionantes en el aprendizaje de las matemáticas son las variables afectivo-motivacionales de los estudiantes hacia esta asignatura. Así, variables como la utilidad percibida, competencia percibida, motivación intrínseca y ansiedad hacia las matemáticas juegan un papel clave en el aprendizaje de esta asignatura. Teniendo en cuenta las nuevas metodologías en la enseñanza, tales como las pizarras digitales y las aplicaciones hipermedia, se pretende analizar el beneficio del uso de las mismas en términos de las condiciones afectivo-motivacionales mencionadas y en qué medida dichos beneficios están relacionados con los niveles afectivo-motivacionales previos. Para alcanzar este objetivo se trabajó con 425 estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria, quienes recibieron instrucción matemática con el apoyo de una herramienta hipermedia. Se recogieron los niveles afectivomotivacionales de todos los estudiantes antes y después de la intervención instruccional utilizando el Inventario de Actitud hacia las Matemáticas. Los resultados de la prueba t de student para muestras relacionadas mostraron diferencias estadísticamente significativas en el postest frente al pretest en las variables competencia percibida y ansiedad ante las matemáticas. Además, fueron aquellos estudiantes con bajos niveles afectivo-motivacionales previos quienes mostraron un mayor beneficio de la intervención. Estos resultados son discutidos a la luz de los resultados de la investigación pasada y se sugieren líneas de investigación futura.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2018, vol. 21, n. 1 ; p. 375-394spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subject.otherpizarra digital interactivaspa
dc.titleEfecto de una herramienta hipermedia sobre las variables afectivo-motivacionales relacionadas con las matemáticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International