Las competencias del profesor bimodal en la educación superior : el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
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http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Se desea identificar el perfil ideal que requiere el profesor universitario y determinar las competencias transversales y específicas que poseen los profesores bimodales de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) y el nivel de dominio de cada una de ellas a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. Se utiliza una metodología descriptiva y carácter exploratorio. Para identificar a la población dos fueron los criterios que primaron: que los profesores fueran bimodales y que trabajaran a tiempo completo, por ser quienes realizan las funciones de investigación, docencia, vinculación con la sociedad y gestión institucional. Se inició el estudio con la identificación del perfil ideal del profesor bimodal, que se estructuró atendiendo al carácter transversal y específico de la tarea docente. A su vez cada competencia se concretó en indicadores para posibilitar la evaluación de cada una de ellas. Para el estudio empírico se diseñó y validó un cuestionario "ad hoc", estructurado en dos partes: la primera, dirigida a obtener información personal, académica y laboral de los profesores bimodales y la segunda, la autoevaluación, para determinar, desde su percepción, las competencias que tienen y el nivel de dominio alcanzado en cada una de ellas.
Se desea identificar el perfil ideal que requiere el profesor universitario y determinar las competencias transversales y específicas que poseen los profesores bimodales de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) y el nivel de dominio de cada una de ellas a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. Se utiliza una metodología descriptiva y carácter exploratorio. Para identificar a la población dos fueron los criterios que primaron: que los profesores fueran bimodales y que trabajaran a tiempo completo, por ser quienes realizan las funciones de investigación, docencia, vinculación con la sociedad y gestión institucional. Se inició el estudio con la identificación del perfil ideal del profesor bimodal, que se estructuró atendiendo al carácter transversal y específico de la tarea docente. A su vez cada competencia se concretó en indicadores para posibilitar la evaluación de cada una de ellas. Para el estudio empírico se diseñó y validó un cuestionario "ad hoc", estructurado en dos partes: la primera, dirigida a obtener información personal, académica y laboral de los profesores bimodales y la segunda, la autoevaluación, para determinar, desde su percepción, las competencias que tienen y el nivel de dominio alcanzado en cada una de ellas.
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