Valoración de comunidades de aprendizaje por el voluntariado universitario
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2015Publicado en:
Escuela abierta : revista de investigación educativa. 2015, n. 18 ; p. 23-54Resumen:
La Universidad de Sevilla viene colaborando con los centros constituidos como Comunidades de Aprendizaje desde el año 2006. Uno de los modos en que se concreta esta colaboración es facilitando que estudiantes universitarios de cualquier titulación puedan participar como voluntarios en las distintas actuaciones educativas que estos centros llevan a cabo como el trabajo en grupos interactivos, biblioteca tutorizada o tertulias dialógicas, entre otras. Un elemento esencial para la mejora de estas prácticas de intervención psico-educativa en Comunidades de Aprendizaje es la revisión de las actuaciones desarrolladas. Se han elaborado dos cuestionarios que los estudiantes deben responder on-line al finalizar cada curso académico: uno sobre la satisfacción del voluntariado y otro sobre la valoración que los estudiantes hacen de las actuaciones educativas de las CdA. Se presentan ambos instrumentos de manera íntegra así como los resultados obtenidos con ellos tras el curso 2013-2014.
La Universidad de Sevilla viene colaborando con los centros constituidos como Comunidades de Aprendizaje desde el año 2006. Uno de los modos en que se concreta esta colaboración es facilitando que estudiantes universitarios de cualquier titulación puedan participar como voluntarios en las distintas actuaciones educativas que estos centros llevan a cabo como el trabajo en grupos interactivos, biblioteca tutorizada o tertulias dialógicas, entre otras. Un elemento esencial para la mejora de estas prácticas de intervención psico-educativa en Comunidades de Aprendizaje es la revisión de las actuaciones desarrolladas. Se han elaborado dos cuestionarios que los estudiantes deben responder on-line al finalizar cada curso académico: uno sobre la satisfacción del voluntariado y otro sobre la valoración que los estudiantes hacen de las actuaciones educativas de las CdA. Se presentan ambos instrumentos de manera íntegra así como los resultados obtenidos con ellos tras el curso 2013-2014.
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