Show simple item record

dc.contributor.authorMaciel de Oliveira, Cristina
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 83-84spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5944/educxx1.20176spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160454
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe tiene como objeto la fundamentación del diseño de un programa de desarrollo profesional orientado a profesores principiantes de educación secundaria. Para ello, tras la descripción del contexto, se aborda el análisis de las necesidades de formación, elemento fundamental cuando se pretende diseñar un programa. Se realiza primero una consulta de fuentes, en el contexto latinoamericano e internacional, que analizan el tema de forma genérica. Se procede luego al análisis empírico de las mismas mediante una metodología propia de la investigación evaluativa. Los resultados se agrupan atendiendo a la perspectiva de los sujetos consultados. Tanto los profesores principiantes, como los directivos de los liceos consultados, manifiestan que existen necesidades de formación. Entre estas, el conocimiento profesional, particularmente pedagógico y psicológico, el vínculo educativo del profesor con la comunidad educativa y sus actitudes hacia su profesión, tienen que ser objeto de formación continua y de desarrollo de competencias para los profesores principiantes, en la perspectiva de los equipos directivos de los liceos. En consecuencia, estos profesores manifiestan sentir bastante y mucha necesidad de continuar con la autoformación profesional, de saber tratar a los alumnos adolescentes y sus conductas, de motivarlos por el aprendizaje. La diversidad y la inclusión de los alumnos también generan en los profesores principiantes necesidades profesionales de formación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2018, vol. 21, n. 1 ; p. 63-86spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectnecesidad de formaciónspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectUruguayspa
dc.titleAnálisis y valoración de las necesidades de formación de profesores principiantes de educación secundaria en Uruguay como base para el diseño de un programa de desarrollo profesionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International