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dc.contributor.advisorOsuna Acedo, Sara
dc.contributor.authorCamarero Cano, Lucía
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 614-650spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Lcamarerospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160437
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe busca entender cómo se desarrolla la comunicación de las personas de manera analógico-digital, y se analiza si dicha comunicación desarrolla e impulsa la creatividad de las mismas. Por lo tanto, los dos conceptos más relevantes son las conectividad y la intercreatividad. Se estudia la organización social entorno a los conceptos de red social, grupo y comunidad, y se hace un especial hincapié en la transformación que han sufrido gracias a las nuevas tecnologías. Uno de los aspectos clave es la presentación de un concepto innovador, las comunidades tecnosociales, características de la sociedad actual. También se exponen las principales teorías y modelos comunicativos colectivos, finalizando con los dos modelos representativos de las comunidades tecnosociales, la conectividad transmedia y la conectividad tecnosocial. Otro de los apartados muestra una visión histórica del estudio de la creatividad, clasificando las distintas teorías y modelos creativos desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y acercándose a las principales características de dicho constructo desde los principales paradigmas psicológicos. Un aspecto interesante es que esta investigación intenta comprender mejor la creatividad y su desarrollo en las personas adultas y fuera de un entorno escolar. Uno de sus puntos fuertes es el estudio de la intercreatividad encuadrado dentro de la convergencia mediática y la cultura de la participación, que derivan hacia la evolución de la inteligencia colectiva, las inteligencias múltiples y la sabiduría de las multitudes. La investigación expone la representación de un sistema social-intercreativo en las comunidades tecnosociales. Asimismo, analiza la importancia de la alfabetización digital y de las nuevas necesidades y los nuevos modelos educativos. La investigación se lleva a cabo gracias a un estudio de caso. La metodología utilizada es la cualitativa y la cuantitativa. Destaca la etnografía virtual y la realización de un diario de campo, junto con las demás herramientas investigativas como los grupos de discusión, las entrevistas en profundidad, el cuestionario y el test psicométrico para la medición de la creatividad CREA. Este trabajo abre una nueva línea de investigación en torno a la intercreatividad y a la conectividad, es decir, a los nuevos modelos comunicativos, en su evolución dentro de las comunidades tecnosociales.spa
dc.format.extent650 p. : il + material suplementariospa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.titleConectividad e intercreatividad en las comunidades tecnosociales : un estudio de caso : La Liga de Optimistas Pragmáticosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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