Show simple item record

dc.contributor.authorGramigna, Anita‏
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 67-72spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7524spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5944/reec.16.2010.7524spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160187
dc.descriptionMonográfico con el título: “El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para los Sistemas Educativos de la Unión Europea”spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe plantea un análisis deconstructivo de las retóricas sobre las que se fundamenta la «Estrategia de Lisboa», con la intención de desvelar su ideología implícita e identificar «la estructura del discurso» que la sostiene y la condiciona. Tal estructura se asienta en el mito de una innovación entendida en clave economicista, siguiendo los principios de la ideología neoliberal. Sus propuestas educativas se atienen, en consecuencia, a objetivos coherentes con la filosofía del mercado. Estos principios son en buena medida contrarios a los de la democracia cognitiva, al verdadero progreso de la investigación y a los fundamentos deseables para la «sociedad del conocimiento». Valiéndose también en parte de otros documentos europeos, se aventura finalmente un concepto de educación y una idea de escuela, mejor y más solidaria, con la mirada puesta en una sociedad diferente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. Madrid, 2010, n. 16 ; p. 43-73spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectliberalismospa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectteoría críticaspa
dc.subjectComunidades Europeas (tratados)spa
dc.titleLa paradoja de la innovación inmóvil : reflexiones críticas sobre la mitología educativa de la Agenda de Lisboaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International