Desigualdades, género y educación básica
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2009Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2009, n. 15 ; p. 193-214Resumen:
Se realiza un análisis del desequilibrio entre los géneros en el acceso a la educación. La tasa de alfabetización de las mujeres y de las niñas en el mundo, ha sido históricamente muy inferior a la de los hombres. Esta asimetría en el ejercicio del derecho a la educación, persiste en el año 2008 y constituye una preocupación que ha ido en aumento, especialmente en la última década y media. La búsqueda de las causas de este fenómeno, se orienta, en este último período, al estudio de los factores contextuales que afectan a los niños y las niñas que no asisten a la escuela. En este sentido, un factor fundamental es la pobreza de la familia. De esta manera, el problema se desplaza fuera del marco estrictamente pedagógico y se hace necesario tomar en cuenta otros aspectos que se sitúan en el ámbito de la voluntad política, tanto nacional como internacional.
Se realiza un análisis del desequilibrio entre los géneros en el acceso a la educación. La tasa de alfabetización de las mujeres y de las niñas en el mundo, ha sido históricamente muy inferior a la de los hombres. Esta asimetría en el ejercicio del derecho a la educación, persiste en el año 2008 y constituye una preocupación que ha ido en aumento, especialmente en la última década y media. La búsqueda de las causas de este fenómeno, se orienta, en este último período, al estudio de los factores contextuales que afectan a los niños y las niñas que no asisten a la escuela. En este sentido, un factor fundamental es la pobreza de la familia. De esta manera, el problema se desplaza fuera del marco estrictamente pedagógico y se hace necesario tomar en cuenta otros aspectos que se sitúan en el ámbito de la voluntad política, tanto nacional como internacional.
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