Política educativa y ajuste estructural en Rumanía
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1995Publicado en:
Revista española de educación comparada. 1995, n. 1 ; p. 129-147Resumen:
Se abordan dos aspectos que caracterizan el movimiento de reforma educativa en Rumanía: la organización de la enseñanza obligatoria y los efectos del ajuste estructural sobre las políticas educativas (con especial referencia al proyecto del Banco Mundial en Rumanía). En este sentido, se expone que la Constitución rumana de 1991 constituye un hito de las reformas políticas, económicas y educativas que, desde 1989, se producen en este país. Así, reduciendo la obligatoriedad escolar a ocho años de duración, esta normativa se sitúa en la línea predominante que intenta eliminar los efectos más manifiestos de la educación comunista, fomentando la diversificación estructural y curricular, la descentralización del proceso de toma de decisiones y la liberalización del mercado de enseñanza, instrumentos liberales puestos en marcha desde los programas de ajuste estructural. Los indudables efectos positivos resultantes de estas medidas -mejor capacidad de gestión, calidad educativa- se ven en parte eclipsados por otros de opuesto carácter, entre los que destacan la reducción de los gastos públicos en educación y en incremento del reparto salarial en los presupuestos educativos.
Se abordan dos aspectos que caracterizan el movimiento de reforma educativa en Rumanía: la organización de la enseñanza obligatoria y los efectos del ajuste estructural sobre las políticas educativas (con especial referencia al proyecto del Banco Mundial en Rumanía). En este sentido, se expone que la Constitución rumana de 1991 constituye un hito de las reformas políticas, económicas y educativas que, desde 1989, se producen en este país. Así, reduciendo la obligatoriedad escolar a ocho años de duración, esta normativa se sitúa en la línea predominante que intenta eliminar los efectos más manifiestos de la educación comunista, fomentando la diversificación estructural y curricular, la descentralización del proceso de toma de decisiones y la liberalización del mercado de enseñanza, instrumentos liberales puestos en marcha desde los programas de ajuste estructural. Los indudables efectos positivos resultantes de estas medidas -mejor capacidad de gestión, calidad educativa- se ven en parte eclipsados por otros de opuesto carácter, entre los que destacan la reducción de los gastos públicos en educación y en incremento del reparto salarial en los presupuestos educativos.
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