Un análisis transnacional del surgimiento e institucionalización de los planes académicos de los Estudios de las Mujeres
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2007Publicado en:
Revista española de investigaciones sociológicas. 2007, n. 117, enero-marzo ; p. 35-59Resumen:
Se realiza un análisis comparativo y longitudinal de la expansión de los Estudios de las Mujeres. Éstos se definen a partir del primer curso que una universidad, entre 1970 y 2000, oferta un curso oficial de Estudios de las Mujeres. La muestra se compuso de 22 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Utilizando modelos de estimación de acontecimientos históricos, se evalúan varias explicaciones a nivel nacional y universitario: nivel económico nacional y de desarrollo de la educación, grado de derechos políticos, alcance del elitismo del sistema de educación superior y variables del estatus de las mujeres. Desde la perspectiva de la sociedad global, también se examina la influencia que los vínculos internacionales ejercen sobre los modelos de derechos humanos y derechos de las mujeres. Los hallazgos sugieren que la oferta de un primer curso de Estudios de las Mujeres está influida de manera positiva por el nivel de desarrollo educativo de un país medio en términos de la proporción de niños y niñas que asisten a la escuela secundaria, por la medida en la que el sistema de enseñanza superior es menos elitista y, finalmente, por el número de tratados sobre derechos humanos ratificados por un país
Se realiza un análisis comparativo y longitudinal de la expansión de los Estudios de las Mujeres. Éstos se definen a partir del primer curso que una universidad, entre 1970 y 2000, oferta un curso oficial de Estudios de las Mujeres. La muestra se compuso de 22 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Utilizando modelos de estimación de acontecimientos históricos, se evalúan varias explicaciones a nivel nacional y universitario: nivel económico nacional y de desarrollo de la educación, grado de derechos políticos, alcance del elitismo del sistema de educación superior y variables del estatus de las mujeres. Desde la perspectiva de la sociedad global, también se examina la influencia que los vínculos internacionales ejercen sobre los modelos de derechos humanos y derechos de las mujeres. Los hallazgos sugieren que la oferta de un primer curso de Estudios de las Mujeres está influida de manera positiva por el nivel de desarrollo educativo de un país medio en términos de la proporción de niños y niñas que asisten a la escuela secundaria, por la medida en la que el sistema de enseñanza superior es menos elitista y, finalmente, por el número de tratados sobre derechos humanos ratificados por un país
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