Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Sanz, José Antonio
dc.contributor.authorMerino Sabando, Marina
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 44spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/159126
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5446
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas en las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Aramo de Oviedo durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Se desarrolla una programación didáctica de la asignatura de Historia de la Filosofía dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato. La programación se completa con una propuesta de innovación pedagógica, que se basa en el uso de mapas conceptuales como principal herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata pues, de aplicar los mapas conceptuales como método de enseñanza de la Historia de la Filosofía. La innovación está fundamentada en el aprendizaje significativo, el mapa conceptual aparece como instrumento de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización, permite organizar las ideas, comprender y clarificar conceptos, profundizar, procesar, organizar modelos y priorizar la información. Los objetivos planteados con esta innovación son: favorecer el aprendizaje significativo de la materia de Historia de la Filosofía; facilitar el seguimiento del alumnado de las explicaciones teórico-participativas en el aula.spa
dc.format.extent44 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoria de la filosofíaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectconceptospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES Aramo (Oviedo)spa
dc.titleDe la caverna al foro filosófico : un aprendizaje significativo de la Historia de la Filosofíaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International