Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica
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2012Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2012, vol. 15, n. 1 ; p. 241-263Resumen:
La Formación Inicial Docente (FID) ha sido, en este último tiempo, parte de la agenda nacional del Ministerio de Educación de Chile, motivo por el que se intenta comprender los patrones de comunicación establecidos entre un grupo de profesores mentores y de profesores-estudiantes de pedagogía de una institución de educación superior de Concepción, Chile. Se investigan los casos múltiples de doce informantes, adscrito al paradigma interpretativo-hermeneútico. El instrumento de recolección de información es la entrevista semiestructurada, que fue analizada mediante el uso del software de análisis cualitativo Atlas-Ti que permitió segmentar, codificar y establecer relaciones entre los datos. Se constató que los patrones de comunicación en un proceso de mentoría se caracterizan por establecer tipos de interacciones reflexivas y promover la co-construcción de significados y la permanente autocrítica del quehacer pedagógico. Asimismo, el rol del mentor como apoyo y guía, resulta crucial en su relación con el profesor-estudiante.
La Formación Inicial Docente (FID) ha sido, en este último tiempo, parte de la agenda nacional del Ministerio de Educación de Chile, motivo por el que se intenta comprender los patrones de comunicación establecidos entre un grupo de profesores mentores y de profesores-estudiantes de pedagogía de una institución de educación superior de Concepción, Chile. Se investigan los casos múltiples de doce informantes, adscrito al paradigma interpretativo-hermeneútico. El instrumento de recolección de información es la entrevista semiestructurada, que fue analizada mediante el uso del software de análisis cualitativo Atlas-Ti que permitió segmentar, codificar y establecer relaciones entre los datos. Se constató que los patrones de comunicación en un proceso de mentoría se caracterizan por establecer tipos de interacciones reflexivas y promover la co-construcción de significados y la permanente autocrítica del quehacer pedagógico. Asimismo, el rol del mentor como apoyo y guía, resulta crucial en su relación con el profesor-estudiante.
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