La formación docente en Ciencias, Física y Astronomía
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http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
La formación docente ha sido recurrentemente indagada casi desde el origen mismo de la pedagogía. En esta ocasión, los objetivos han sido focalizados en la vertiente más científica de la Docencia y la formación de docentes, con especial atención a los docentes de educación superior universitaria, y, en concreto, los docentes no pedagogos (no titulados en Pedagogía o similares) de Ciencias, Física y Astronomía, tanto de España como de países del resto del mundo. Si se considera la Docencia un área de conocimiento científica, dentro del grupo de las denominadas Ciencias Sociales, forzosamente su desarrollo debe estar fundamentado en el método científico, dando lugar a la investigación científica aplicada a la Docencia. Para demostrar que el desarrollo de la Docencia y la formación docente está apenas fundamentado en la investigación científica, se procedió, fundamentalmente, a: (1) profundizar en los interrogantes que planteaba la investigación; (2) dar respuesta a los interrogantes planteados mediante un profundo análisis documental; (3) buscar datos de contexto científico y entorno social de España y otros países; (4) buscar el número de publicaciones científicas relacionadas con Educación, Ciencias, Física y Astronomía por año y por países, en especial España, en bases de datos de reconocido prestigio internacional; (5) realizar una encuesta mediante un cuestionario dirigido a docentes no pedagogos universitarios españoles -en activo- de diecisiete universidades públicas españolas, preguntándoles -entre otras cuestiones- si alguna vez habían publicado algún documento científico relacionado con la Docencia de las materias/asignaturas/contenidos que imparten; (6) entrevistar en su lugar de trabajo a docentes pedagogos y no pedagogos de países distintos a España; y (7) buscar datos sobre clasificación (ránking) académica de universidades a nivel internacional y sobre indicadores de calidad de agencias de evaluación de calidad en educación superior. Los resultados de la aplicación de estas siete acciones de investigación, focalizadas en un enfoque meramente científico, conducen hacia una serie de conclusiones severas que pueden sintetizarse en que la Docencia impartida y la formación docente que ofrecen los docentes no pedagogos de Ciencias, Física y Astronomía, además de no ser posible verificarla científicamente, carece, en general, de fundamentación científica, puesto que la documentación científica al respecto es insuficiente. La casi nula producción científica anual sobre Docencia aplicada a Ciencias, Física y Astronomía, en base a los datos sobre producción científica sobre Educación en España, en comparación con el número de docentes universitarios existentes en 2013 (1.26%); así como el porcentaje de docentes encuestados que asegura haber publicado algún documento científico relacionado con Docencia a lo largo de toda su carrera profesional docente (37.9% con publicaciones de los docentes no pedagogos universitarios que contestaron la pregunta y 6.5% con publicaciones de los docentes no pedagogos universitarios a los que fue enviada la pregunta), ratifica las evidencias. Ante esta situación, el paradigma actual de la Docencia y la formación docente queda en entredicho, puesto que resulta ser un hecho general a nivel internacional -no sólo en España-, como así queda demostrado mediante los datos empíricos y científicos de los países investigados que se exhiben en el presente trabajo de investigación científica.
La formación docente ha sido recurrentemente indagada casi desde el origen mismo de la pedagogía. En esta ocasión, los objetivos han sido focalizados en la vertiente más científica de la Docencia y la formación de docentes, con especial atención a los docentes de educación superior universitaria, y, en concreto, los docentes no pedagogos (no titulados en Pedagogía o similares) de Ciencias, Física y Astronomía, tanto de España como de países del resto del mundo. Si se considera la Docencia un área de conocimiento científica, dentro del grupo de las denominadas Ciencias Sociales, forzosamente su desarrollo debe estar fundamentado en el método científico, dando lugar a la investigación científica aplicada a la Docencia. Para demostrar que el desarrollo de la Docencia y la formación docente está apenas fundamentado en la investigación científica, se procedió, fundamentalmente, a: (1) profundizar en los interrogantes que planteaba la investigación; (2) dar respuesta a los interrogantes planteados mediante un profundo análisis documental; (3) buscar datos de contexto científico y entorno social de España y otros países; (4) buscar el número de publicaciones científicas relacionadas con Educación, Ciencias, Física y Astronomía por año y por países, en especial España, en bases de datos de reconocido prestigio internacional; (5) realizar una encuesta mediante un cuestionario dirigido a docentes no pedagogos universitarios españoles -en activo- de diecisiete universidades públicas españolas, preguntándoles -entre otras cuestiones- si alguna vez habían publicado algún documento científico relacionado con la Docencia de las materias/asignaturas/contenidos que imparten; (6) entrevistar en su lugar de trabajo a docentes pedagogos y no pedagogos de países distintos a España; y (7) buscar datos sobre clasificación (ránking) académica de universidades a nivel internacional y sobre indicadores de calidad de agencias de evaluación de calidad en educación superior. Los resultados de la aplicación de estas siete acciones de investigación, focalizadas en un enfoque meramente científico, conducen hacia una serie de conclusiones severas que pueden sintetizarse en que la Docencia impartida y la formación docente que ofrecen los docentes no pedagogos de Ciencias, Física y Astronomía, además de no ser posible verificarla científicamente, carece, en general, de fundamentación científica, puesto que la documentación científica al respecto es insuficiente. La casi nula producción científica anual sobre Docencia aplicada a Ciencias, Física y Astronomía, en base a los datos sobre producción científica sobre Educación en España, en comparación con el número de docentes universitarios existentes en 2013 (1.26%); así como el porcentaje de docentes encuestados que asegura haber publicado algún documento científico relacionado con Docencia a lo largo de toda su carrera profesional docente (37.9% con publicaciones de los docentes no pedagogos universitarios que contestaron la pregunta y 6.5% con publicaciones de los docentes no pedagogos universitarios a los que fue enviada la pregunta), ratifica las evidencias. Ante esta situación, el paradigma actual de la Docencia y la formación docente queda en entredicho, puesto que resulta ser un hecho general a nivel internacional -no sólo en España-, como así queda demostrado mediante los datos empíricos y científicos de los países investigados que se exhiben en el presente trabajo de investigación científica.
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