Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Rivilla, Antonio
dc.contributor.advisorCampos Calvo-Sotelo, Pablo
dc.contributor.authorMartínez Martín, Judith
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 723-743spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jmartinezspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/157443
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractMotivada por la importancia de la edificación, el urbanismo y la eficiencia energética en nuestra sociedad, y habiendo percibido un escaso nivel de conocimientos sobre estos temas entre la población adulta, se ha analizado la situación actual de la educación en arquitectura en niños y adolescentes; la normativa vigente sobre educación en España; y se ha realizado un estudio basado en talleres experimentales, encuestas, entrevistas y grupos de discusión sobre la implantación de una materia sobre arquitectura en el currículo oficial de la educación Secundaria y Bachillerato. Tras los resultados obtenidos con este estudio, y las conclusiones extraídas del mismo, se propone una asignatura interdisciplinar donde poner en práctica lo aprendido en el resto de asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato sobre este arte. Para ello, se ha elaborado un temario donde se recogen los contenidos sobre arquitectura, urbanismo y eficiencia energética que propone la LOMCE en las diferentes asignaturas del currículo. Se propone una estructura de taller vertical, tal y como se trabaja en las Escuelas de Arquitectura, donde los alumnos se agrupan en los 3 niveles establecidos según sus conocimientos o habilidades, no por edades o cursos, donde cualquier alumno puede pertenecer al nivel que le corresponde por competencias. Se apuesta en esta asignatura por las metodologías que implican didácticas activas y que desarrollan la creatividad y el pensamiento divergente; trabajando el aprendizaje basado en proyectos (ABP), las rutinas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo, flipped classroom o los organizadores gráficos, entre otros; usando el juego como estrategia de aprendizaje, las rúbricas como herramienta de evaluación o la ciudad como aula; apoyando el papel del docente, no tanto como trasmisor de conocimiento, sino como mediador en la construcción de los propios conocimientos por parte de los alumnos. Se propone esta asignatura de Educación para la Arquitectura bajo la convicción de ser un elemento educativo necesario para formar e implicar cívicamente a los futuros responsables de nuestra sociedad. Una asignatura oficial, estudiada en los centros escolares, al alcance de todos y para todos, con el fin de hacer a los alumnos partícipes de la evolución y protección del medio en el que viven.spa
dc.format.extent2 v. (768, 357 p.) : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectarquitecturaspa
dc.subjectdesarrollo urbanospa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.titleEducación para la arquitectura, diseño de un programa de formación para adolescentes sobre conocimientos arquitectónicos y su incidencia en el uso de la ciudad, la edificación y la eficiencia energéticaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International