Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y el análisis de la práctica
dc.contributor.author | López Yáñez, Julián | |
dc.contributor.author | Sánchez Moreno, María Rita | |
dc.contributor.author | Altopiedi, Mariana | |
dc.contributor.author | Oliva Rodríguez, Nieves | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 497-500 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/157143 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9938/8061 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿(Re) Definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se expone el proceso y los resultados de un programa de formación de directivos escolares basado en el análisis de su práctica, la retroalimentación y el coaching. El proyecto ha sido desarrollado por académicos de centros de investigación educativa de 10 países. Los componentes del programa eran (a) un instrumento de diagnóstico asociado a un informe de retroalimentación sobre el perfil de liderazgo; y (b) un dispositivo formativo en grupos pequeños coordinados por un `coach¿. Paralelamente al programa de formación se llevó a cabo un proceso de investigación para evaluar el potencial de aquel en la mejora de la práctica directiva. Dicho proceso incluyó observación y grabación de las sesiones de coaching y entrevistas a los participantes, tanto a los formadores como a los directivos en formación. La versión española del programa demostró ser un dispositivo eficaz de formación. En este sentido, se identifica sus principales fortalezas ¿entre las que se destacan el valor del instrumento en que se basa el análisis del perfil directivo y el de la discusión grupal como como promotores de la reflexión¿ así como los aspectos que deben mejorarse. Entre estos últimos, cabe subrayar la longitud y densidad del informe de devolución obtenido y la formación de los propios coaches. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 481-500 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | director del centro | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | dinámica de grupos | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | retroalimentación | spa |
dc.title | Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y el análisis de la práctica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v22i1.9938 | spa |