El muestreo y su problemática en las evaluaciones de programas institucionales
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Fecha:
2000Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2000, v. 18, n. 2 ; p. 393-404Resumen:
Cuando se aborda la evaluación de resultados en los programas institucionales, especialmente en los niveles básicos de la educación se siente siempre la tentación de evaluar a todos y cada uno de los individuos sobre los que actúa el sistema. Esta posibilidad puede estar en ocasiones justificada, se trata del caso en el que la población de referencia es tan pequeña que la satisfacción de ciertos niveles de precisión impone una muestra cuyo tamaño es no mucho más pequeño. Sin embargo, por regla general la extracción de muestras presenta numerosas ventajas que hacen recomendable y beneficioso el esfuerzo.
Cuando se aborda la evaluación de resultados en los programas institucionales, especialmente en los niveles básicos de la educación se siente siempre la tentación de evaluar a todos y cada uno de los individuos sobre los que actúa el sistema. Esta posibilidad puede estar en ocasiones justificada, se trata del caso en el que la población de referencia es tan pequeña que la satisfacción de ciertos niveles de precisión impone una muestra cuyo tamaño es no mucho más pequeño. Sin embargo, por regla general la extracción de muestras presenta numerosas ventajas que hacen recomendable y beneficioso el esfuerzo.
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