La infancia pobre, marginada y excluida : aportaciones de la etnografía a la praxis socioeducativa
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2013Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2013, n. 29, octubre ; p. 81-105Resumen:
La relación entre etnografía y educación puede contribuir a mejorar los proyectos y procesos socioeducativos en los contextos de exclusión mediante una mirada que construye al educador como un agente reflexivo y transformador. Las aproximaciones etnográficas permiten dar cuenta de las tramas culturales, las identidades y las condiciones sociales, materiales y culturales como fruto de la desigualdad. Se presentan las discusiones sobre la cultura de la pobreza, comenzadas en los años 60 del siglo XX, y los resultados de algunas etnografías. Se propone, finalmente, una serie de estrategias y marcos de actuación para proyectos socioeducativos en contextos de riesgo de exclusión social.
La relación entre etnografía y educación puede contribuir a mejorar los proyectos y procesos socioeducativos en los contextos de exclusión mediante una mirada que construye al educador como un agente reflexivo y transformador. Las aproximaciones etnográficas permiten dar cuenta de las tramas culturales, las identidades y las condiciones sociales, materiales y culturales como fruto de la desigualdad. Se presentan las discusiones sobre la cultura de la pobreza, comenzadas en los años 60 del siglo XX, y los resultados de algunas etnografías. Se propone, finalmente, una serie de estrategias y marcos de actuación para proyectos socioeducativos en contextos de riesgo de exclusión social.
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