Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Rodríguez, José
dc.contributor.authorBados López, Arturo
dc.contributor.authorFusté Escolano, Adela
dc.contributor.authorGarcía Grau, Eugeni
dc.contributor.authorSaldaña García, Carmina
dc.contributor.authorBalaguer Fort, Gemma
dc.contributor.authorLluch Canut, María Teresa
dc.contributor.authorArcos Pros, María del Mar
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 26spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4445.pdfspa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.7334/psicothema2016.286spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/153784
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractPeer counselling versus role-playing: dos métodos de entrenamiento de habilidades terapéuticas en Psicología Clínica Antecedentes: los programas de formación para psicólogos clínicos deben contar con métodos docentes, empíricamente validados, que permitan aprender y practicar las habilidades terapéuticas. En este trabajo se comparó la utilidad percibida del role playing vs peer counselling. En el peer counselling, el alumno que hace de cliente relata una experiencia personal, y el que hace de terapeuta tiene la oportunidad de trabajar con material real. Dado que el intercambio de experiencias personales puede provocar incomodidad, también analizamos este aspecto. Método: 202 alumnos ejecutaron diversos role playings y peer counsellings para entrenar empatía y escucha activa. Después de finalizar el programa de entrenamiento completaron un cuestionario para evaluar el grado de utilidad de cada ejercicio para desarrollar su autoconocimiento y para adquirir estas habilidades. Resultados: en general, el peer counselling se consideró más útil que role playing para mejorar el autoconocimiento, así como para el aprendizaje de estas habilidades. En cuanto a la incomodidad experimentada por los estudiantes, nuestros datos sugieren que cualquier reticencia inicial para compartir experiencias personales se ve compensado por los beneficios personales y profesionales obtenidos. Conclusiones: nuestros datos indican que el aprendizaje experiencial con carga emocional es una forma efectiva de enseñar habilidades terapéuticas en psicología sanitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2018, v. 30, n. 1; p. 21-26spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpsicología clínicaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectescuchaspa
dc.subject.otherUniversidad de Barcelonaspa
dc.titlePeer counselling versus role-playing : Two training methods of therapeutic skills in clinical psychologyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International