Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Rubio, Juan
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 136-138spa
dc.identifier.issn1989-639Xspa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/62497spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/152010
dc.descriptionMonográfico con el título: “La formación de la juventud : superando los límites de la escuela obligatoria"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la situación del alumnado español durante el transcurso y a la finalización de su etapa de escolarización básica y obligatoria, distinguiendo distintas zonas y subzonas en las que se ubica en su relación con el aprendizaje, así como también en función del distinto grado en que se satisface el derecho a la educación. De entre todas ellas, se profundizó especialmente en dos subzonas que se han denominado de inclusión oculta y de exclusión oculta. En la primera de ellas se descubrirá fundamentalmente a través de los últimos datos publicados del Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de 2015 cómo se encuentra el alumnado en el sistema educativo español, que aunque consigue unos aprendizajes básicos durante su etapa de escolarización obligatoria, no obtiene el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En cambio, en la segunda de las mencionadas, y utilizando los resultados de una reciente investigación sobre el currículum prescrito de los programas extraordinarios de atención a la diversidad en la ESO, se constatará que ocurre la circunstancia inversa: el alumnado consigue el título de graduado sin alcanzar unos conocimientos fundamentales, y por lo tanto acaba en una exclusión educativa encubierta, siendo privado del disfrute pleno del derecho a la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2017, v. 21, n. 4 ; p. 119-138spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleInclusión y exclusión oculta en la escolarización obligatoria españolaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España