Colegios Rurales Agrupados y formación universitaria
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 215-240Resumen:
Se pretende explorar la percepción que tienen estudiantes de magisterio y maestros en ejercicio sobre la adecuación de su formación universitaria para trabajar en Colegios Rurales Agrupados (CRA). Para ello se han elaborado dos cuestionarios, con la finalidad de recabar datos cuantitativos y cualitativos, que han completado 111 individuos. Como resultado, se comprueba que la formación universitaria respecto a la educación en CRA es tanto escasa, como deficiente. Ambos grupos proponen inclusión de asignaturas que contemplen las peculiaridades de estos centros, charlas de expertos y prácticas o visitas cortas como medida de solución. El profesorado de CRA destaca como ventajas de su labor, la atención más individualizada y que unos alumnos (mayores) enseñen a otros (menores), al tiempo que repasan. Como inconvenientes, la complejidad que supone la mezcla de niveles educativos en una misma clase, y la gestión del tiempo para atender, en paralelo, las diferentes necesidades, todo ello consecuencia de su deficiente formación.
Se pretende explorar la percepción que tienen estudiantes de magisterio y maestros en ejercicio sobre la adecuación de su formación universitaria para trabajar en Colegios Rurales Agrupados (CRA). Para ello se han elaborado dos cuestionarios, con la finalidad de recabar datos cuantitativos y cualitativos, que han completado 111 individuos. Como resultado, se comprueba que la formación universitaria respecto a la educación en CRA es tanto escasa, como deficiente. Ambos grupos proponen inclusión de asignaturas que contemplen las peculiaridades de estos centros, charlas de expertos y prácticas o visitas cortas como medida de solución. El profesorado de CRA destaca como ventajas de su labor, la atención más individualizada y que unos alumnos (mayores) enseñen a otros (menores), al tiempo que repasan. Como inconvenientes, la complejidad que supone la mezcla de niveles educativos en una misma clase, y la gestión del tiempo para atender, en paralelo, las diferentes necesidades, todo ello consecuencia de su deficiente formación.
Leer menos